domingo, 4 de septiembre de 2011

III Jornadas Regionales de Reciclaje en Cipolletti

Se realizaron el martes 14 de junio a las 8.30 en el Centro Cultural de la ciudad (Toschi y Tres Arroyos). La suspensión por alerta meteorológica hizo que la concurrencia no sea tanta como la esperada y que varios ponentes no pudieran presentarse. 


En las cuatro horas que duró el evento, los expositores detallaron las actividades realizadas en cada uno de los centros de reciclaje y se tomaron en cuenta también propuestas teóricas.
Comenzando las jornadas, en nombre de Sanovo Greenpack, Diego Vidal explicó cómo es el proceso de reciclado de papel que se realiza en la empresa.


Más adelante, Juan Carimán y Sebastián de Bernardin presentaron su proyecto de "Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Fernández Oro". Los integrantes del programa radial "Conciencia Ambiental" FM Confluencia 94.5 MHz, incluyeron en su ponencia la posibilidad de un relleno sanitario manual como una disposición final de dichos residuos en una ciudad de baja población. 
Según lo expuesto por ellos, "la cantidad de los desechos ha ido en aumento por 2 razones: la población mundial es mayor y porque vivimos en una sociedad consumista con un sistema de valores de compre, use y tire". 
Para que este proyecto resulte exitoso, hay que dar varios pasos previos: tiene que hacerse pública la desactivación del basural, migrarlo a la locación y replantar con vegetación autóctona
El objetivo a largo plazo, va acompañado por la población y su educación ambiental, formal o no, y la ayuda de la difusión en los medios de comunicación
"La información debe ser completa, veraz, ordenada, en un tiempo oportuno para poder analizarla. La participación ciudadana es importante porque lo ambiental es nuestro patrimonio común y deberíamos todos participar en estas soluciones que se le dan a un problema", concluyeron los ponentes.


Acresind fue el tercer expositor. Se explicó la forma de trabajar con el tratamiento del aceite, extraído mayormente de los lubricentros, para que ingrese nuevamente al mercado a través de las empresas asfalteras. Actualmente por mes, procesan entre 40 y 50 mil litros.
Como un proyecto a futuro, se expuso la posibilidad de una clasificación de los residuos que ingresan a la planta para poder destilar el aceite y fraccionarlo. El agua sería estabilizada y reutilizada para el riego de las calles o para un posible landfarming en Río Negro y Neuquén. En cuanto a los filtros de aceite, "tenemos pensado lavarlos con solvente, recuperar el líquido del lavado, para ponerlo nuevamente en el circuito de lavado e ir recuperando la chapa, el latón y el fierro (la chatarra). Eso nuevamente va a la fundición y se sacan lingotes o ya sea cualquier otro producto que haga la fundidora", explicó el representante de la planta.
Finalmente hay que remarcar la diferencia del tipo de tratamiento que hacen ellos con su materia prima y el que hacen las empresas de Buenos Aires o Mendoza: "La gente que viene de afuera, sólo retira lo líquido, no lo sólido porque no es gratis y es manual. Eso va al basural, camuflado con la basura domiciliaria, creando contaminación", concluyó el expositor. 


La última ponencia fue de Resasgos Cipolletti SRL. La exposición de Papelera Cipolletti, como es mejor conocida, trató sobre el proceso de acopio y clasificación de residuos como papel, cartón y plásticos realizado en la empresa. Cualquier persona mayor de 18 años puede vender materiales.
El objetivo principal de la papelera, "la gestión de residuos sólidos humanos, lo viene, sin querer, trabajando hace diez años con un esfuerzo familiar en pos de una sociedad entera. Acompañado con confianza y ganas", concluyó la expositora.


Todos podemos reciclar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario